UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL OCCIDENTE
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
DOCENTE:
ORLANDO
BARÓN GIL
ESTUDIANTES:
GIOVANNY
GALDINO RAMÍREZ - C520152004
MANUEL
ALEJANDRO ÁNGEL MUÑOZ – C520152007
JUAN DAVID CORTES ESPEJO - C520151007
JUAN DAVID CORTES ESPEJO - C520151007
ANÁLISIS
Estudiante:
Giovanny
Galdino Ramírez
El
curso Introducción al Pensamiento Científico, se muestra como un curso para
estudiantes con un nivel básico en ciencias, y para estudiantes de diferentes
carreras; de tal modo este pretende complementar diversas carreras haciendo
principal énfasis en la relación que estas muestran frente a las ciencias, y
como esta se ve aplicada al ser humano, su entorno natural y social. En el
curso se proyecta abordar temáticas a partir de la historia de la ciencia, y
como a raíz de diversas preguntas se logra llegar a un concepto claro acerca de
lo que es la ciencia y lo que esta abarca, luego de ello el curso partirá de un
reconocimiento, donde todo individuo razonable está en condiciones de pensar
críticamente, lo cual dará origen a la investigación e indagación sobre la
naturaleza. De este modo el pensamiento científico nos brindara una perspectiva
más amplia al momento de poner en práctica nuestra capacidad al razonar.
Luego
esta temática basada en razonar toma un aspecto hacia el conocimiento
científico, lo cual proporciona tener un mayor conocimiento en cuanto a la
relación entre la verdad y los diversos modos de expresarse en el ámbito del
lenguaje y el contenido social; de cierta forma dándonos claridad en cuanto a
la objetividad de las ciencias. En la segunda parte del curso se pretende
alcanzar el objetivo de tener un conocimiento básico en base al concepto de la
verdad, es decir se experimenta con la realidad y pones en práctica la
experimentación científica para luego proceder a comprobar y descubrir
diferencias entre los conceptos científicos presentados.
La
tercera y parte final del curso se relaciona la aplicación de la actividad
científica con las ciencias del medio ambiente en correlación con el método
científico, al igual que otros aspectos que se ven reflejados en temáticas como
la toma de decisiones y en esta abarcando situaciones que implican la moral.
Además de comprender el sentido, el valor y la necesidad de ejercer el
pensamiento científico, a tal punto de aplicarlo a la vida cotidianamente, ya
que este presenta como principal tarea generar complementación entre individuos
y comunidades. Presentando así la actividad científica como una técnica presente
en el mundo, el pensamiento científico además de realizar experimentaciones y
ecuaciones matemáticas, también se encarga de generar mejores condiciones para que el
entendimiento mutuo se enriquezca y se eleve cada vez más. En conclusión esta
parte del curso hace referencia a la necesidad y el valor para ejercer el
pensamiento científico y aplicarlo a la vida humana.
ANÁLISIS
Estudiante: Manuel
Alejandro Ángel Muñoz
En el
curso inicialmente se pretende demostrar los diversos aspectos epistemológicos
y culturales que caracteriza e individualiza a la ciencia de otras formas de conocimiento.
En el
curso se tienen tres etapas, la primera: se pretende desarrollar un nivel grato
de la razón llevándolo por la historia de la ciencia y finalmente pensar críticamente.
La segunda: Se pondrá en duda esa verdad que ya conocemos mediante diversos
modos como los son: percepción, lenguaje y el contexto social. El tercero: se
relaciona con la experimentación y descubrimientos.
El
curso de Pensamiento Científico está muy relacionado con el Método Científico,
puesto que, empezamos por una etapa histórica y haciendo preguntas, formulando hipótesis
para así pasar a una segunda etapa de experimentación y generar conclusiones y
finalmente probar si la hipótesis planteada está en buen estado y si fue
verdadera o falsa.Estudiante: Juan David Cortes Espejo
En el PDA podemos observar los aspectos importantes de la
clase pensamiento ambiental, el cual está dividido en 3 etapas, en la primera
etapa podemos observar un nivel grato de la razón llevándolo por la historia de
la ciencia, en la segunda se pondrá en duda la verdad que conocemos con
diversos métodos y la tercera y última etapa se relaciona con la
experimentación y descubrimientos. Estas 3 etapas se verán reflejadas al
transcurso de las clases, cada una su
debido tiempo.
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