domingo, 4 de septiembre de 2016

Resumen del capítulo 19 y 25 del libro "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL OCCIDENTE
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO


DOCENTE:
ORLANDO BARÓN GIL

ESTUDIANTES:
GIOVANNY GALDINO RAMÍREZ - C520152004
MANUEL ALEJANDRO ÁNGEL MUÑOZ – C520152007
JUAN DAVID CORTES ESPEJO - C520151007

ACTIVIDAD: Resumen del capítulo 19 y 25 del libro El mundo y sus demonios de Carl Sagan

“NO HAY PREGUNTAS ESTÚPIDAS”
Estudiante: Giovanny Galdino Ramírez
Lo que puedo recalcar primordialmente de la lectura es la forma en cómo se incita a la formulación de preguntas de forma continua, en el texto esto funciona como metodología para comprender y entender de cierta manera el mundo y tener un conocimiento acerca de nuestro entorno.
En una parte del texto también se hace mención a la necesidad de aprender y acoplar la información que vamos adquiriendo, ya que esto se presenta como una habilidad. Es llamativo como a partir de ejemplos en el caso de los niños y la forma curiosa en cómo estos formulan preguntas hasta cierto tiempo, luego dejan de realizarlas. Este ejemplo muestra como es la situación actual de tal modo que es comprensible que al momento de juzgar una pregunta nos demos a la tarea de ir mas haya y así buscar la manera de resolverla o saciar esa curiosidad.


“LOS VERDADEROS PATRIOTAS HACEN PREGUNTAS”
Estudiante: Giovanny Galdino Ramírez
En esta parte de la lectura se hace mención del método científico ya que este se ha ejecutado por un largo periodo de tiempo debido a la buena obtención de resultados, debido a esto, el método se vio aplicado en la sociedad para la solución de conflictos o cambios económicos, la forma de educar e incluso decisiones de cierto nivel de importancia. Además se nombra la problemática que se vive y la necesidad de soluciones que de cierta forma sean duraderas, ya que continuamente se repiten los mismos errores. También se menciona la forma en como el poder juega un papel, en el cual más adelante conllevaría de cierta forma a la ambición, y así, dejando a un lado los intereses prioritarios como lo es la educación.


“NO HAY PREGUNTAS ESTÚPIDAS”
Estudiante: Manuel Alejandro Ángel Muñoz
El principal objetivo del autor es trasmitir la cultura de preguntar ya que los conocimientos evolucionan rápidamente, para luego comprender nuestro entorno y el mundo en el que vivimos. El autor resalta que vivimos en un mundo de transición y por esta causa es por la cual nuestros conocimientos se van volviendo más antiguos cada día que pasa, una forma para enfrentar esta transición es aprender a aprender mutuamente de profesor a niño y de niño a profesor.
Los niños son los mejores científicos natos y tienen un vigor intelectual, pero esto poco a poco se va perdiendo en el ciclo biológico del ser humano, cuando se llega a la edad adulta los niños hacen las preguntas pero los adultos no responden o se molestan por las preguntas estúpidas, Carl Sagan invita a recuperar ese vigor perdido que teníamos de niños, a recuperar una cultura ya casi extinta.
Toda pregunta es un deseo de entender el mundo y sus fenómenos, puesto que, formulando preguntas se podría descubrir nuevas teorías sobre el universo, la cultura se está perdiendo porque hay personas que se burlan de una pregunta estúpida, haciendo que La persona pierda ese vigor natural.
Para poder transmitir un conocimiento, la ciencia debe utilizar un lenguaje menos técnico y más conciso, un ejemplo claro son los científicos que saben tanto de la ciencia que se les es muy difícil transmitir ese conocimiento, la ciencia empieza a través de preguntas ¿por qué el pasto e verde?, es una de las tantas preguntas que haces los niños según el autor, el miedo es el limitante de preguntar, hasta que no se deje ese miedo, no se va a descubrir más secretos de la naturaleza.

“LOS VERDADEROS PATRIOTAS HACEN PREGUNTAS”
Estudiante: Manuel Alejandro Ángel Muñoz
En este capítulo hacen mención a los verdaderos patriotas como lo era Thomas Jefferson el cual se hacía llamar así mismo como científico aunque tenía otras actividades, dedicó su vida a los hallazgos históricos como los son: máquinas copiadoras, puertas automáticas, telescopios, se quería dedicar a la ciencia de lleno pero no existía la oportunidad de dedicarse a la ciencia en la Virginia prerrevolucionaria. Necesidades más apremiantes pasaron a primer plano. Se metió de lleno en los acontecimientos históricos que se sucedían a su alrededor.
“Jefferson era un estudioso de la historia, no sólo la historia acomodaticia y segura que alaba nuestra propia época, país o grupo étnico, sino la historia real de los humanos reales, nuestras debilidades además de nuestras fuerzas. La historia le enseñó que los ricos y poderosos roban y oprimen si tienen la más mínima oportunidad” de estas palabras del autor podemos concluir que en este mundo no importa lo que sea o lo que venga en frente, desde que uno como ser humano tenga oportunidades, nada le va a quedar grande y conquistar el mundo o perseguir los sueños será en fin.

Estudiante: Juan David Cortes Espejo

El texto hace hace mención a la necesidad de aprender y acoplar la información que vamos adquiriendo, ya que esto se presenta como una habilidad. Es llamativo como a partir de ejemplos en el caso de los niños y la forma curiosa en cómo estos formulan preguntas hasta cierto tiempo, luego dejan de realizarlas. Los niños son los mejores científicos natos, pero esto poco a poco se va perdiendo, cuando se llega a la edad adulta los niños hacen las preguntas pero los adultos no responden o se molestan por las preguntas estúpidas esto es lo que nos quiere mostrar Carl sagan en ese capitulo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario