UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL OCCIDENTE
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
DOCENTE:
ORLANDO
BARÓN GIL
ESTUDIANTES:
GIOVANNY
GALDINO RAMÍREZ - C520152004
MANUEL
ALEJANDRO ÁNGEL MUÑOZ – C520152007
JUAN DAVID CORTES ESPEJO - C520151007
JUAN DAVID CORTES ESPEJO - C520151007
ACTIVIDAD:
Resumen
del capítulo 19 y 25 del libro El mundo y sus demonios de Carl Sagan
“NO
HAY PREGUNTAS ESTÚPIDAS”
Estudiante:
Giovanny Galdino Ramírez
Lo que
puedo recalcar primordialmente de la lectura es la forma en cómo se incita a la
formulación de preguntas de forma continua, en el texto esto funciona como
metodología para comprender y entender de cierta manera el mundo y tener un
conocimiento acerca de nuestro entorno.
En una
parte del texto también se hace mención a la necesidad de aprender y acoplar la
información que vamos adquiriendo, ya que esto se presenta como una habilidad.
Es llamativo como a partir de ejemplos en el caso de los niños y la forma
curiosa en cómo estos formulan preguntas hasta cierto tiempo, luego dejan de
realizarlas. Este ejemplo muestra como es la situación actual de tal modo que
es comprensible que al momento de juzgar una pregunta nos demos a la tarea de
ir mas haya y así buscar la manera de resolverla o saciar esa curiosidad.
“LOS VERDADEROS PATRIOTAS HACEN PREGUNTAS”
Estudiante: Giovanny Galdino Ramírez
En esta parte de la lectura se hace mención del método
científico ya que este se ha ejecutado por un largo periodo de tiempo debido a
la buena obtención de resultados, debido a esto, el método se vio aplicado en
la sociedad para la solución de conflictos o cambios económicos, la forma de
educar e incluso decisiones de cierto nivel de importancia. Además se nombra la
problemática que se vive y la necesidad de soluciones que de cierta forma sean
duraderas, ya que continuamente se repiten los mismos errores. También se
menciona la forma en como el poder juega un papel, en el cual más adelante
conllevaría de cierta forma a la ambición, y así, dejando a un lado los
intereses prioritarios como lo es la educación.
“NO HAY PREGUNTAS ESTÚPIDAS”
Estudiante:
Manuel Alejandro Ángel Muñoz
El principal
objetivo del autor es trasmitir la cultura de preguntar ya que los conocimientos
evolucionan rápidamente, para luego comprender nuestro entorno y el mundo en el
que vivimos. El autor resalta que vivimos en un mundo de transición y por esta
causa es por la cual nuestros conocimientos se van volviendo más antiguos cada
día que pasa, una forma para enfrentar esta transición es aprender a aprender mutuamente
de profesor a niño y de niño a profesor.
Los niños
son los mejores científicos natos y tienen un vigor intelectual, pero esto poco
a poco se va perdiendo en el ciclo biológico del ser humano, cuando se llega a
la edad adulta los niños hacen las preguntas pero los adultos no responden o se
molestan por las preguntas estúpidas, Carl Sagan invita a recuperar ese vigor
perdido que teníamos de niños, a recuperar una cultura ya casi extinta.
Toda pregunta
es un deseo de entender el mundo y sus fenómenos, puesto que, formulando
preguntas se podría descubrir nuevas teorías sobre el universo, la cultura se
está perdiendo porque hay personas que se burlan de una pregunta estúpida,
haciendo que La persona pierda ese vigor natural.
Para
poder transmitir un conocimiento, la ciencia debe utilizar un lenguaje menos técnico
y más conciso, un ejemplo claro son los científicos que saben tanto de la ciencia
que se les es muy difícil transmitir ese conocimiento, la ciencia empieza a través
de preguntas ¿por qué el pasto e verde?, es una de las tantas preguntas que
haces los niños según el autor, el miedo es el limitante de preguntar, hasta
que no se deje ese miedo, no se va a descubrir más secretos de la naturaleza.
“LOS
VERDADEROS PATRIOTAS HACEN PREGUNTAS”
Estudiante:
Manuel Alejandro Ángel Muñoz
En este capítulo hacen mención a los verdaderos patriotas
como lo era Thomas Jefferson el cual se hacía llamar así mismo como científico aunque
tenía otras actividades, dedicó su vida a los hallazgos históricos como los
son: máquinas copiadoras, puertas automáticas, telescopios, se quería dedicar a
la ciencia de lleno pero no existía la oportunidad de dedicarse a la ciencia en
la Virginia prerrevolucionaria. Necesidades más apremiantes pasaron a primer
plano. Se metió de lleno en los acontecimientos históricos que se sucedían a su
alrededor.
“Jefferson
era un estudioso de la historia, no sólo la historia acomodaticia y segura que
alaba nuestra propia época, país o grupo étnico, sino la historia real de los
humanos reales, nuestras debilidades además de nuestras fuerzas. La historia le
enseñó que los ricos y poderosos roban y oprimen si tienen la más mínima
oportunidad” de estas palabras del autor podemos concluir que en este mundo no
importa lo que sea o lo que venga en frente, desde que uno como ser humano
tenga oportunidades, nada le va a quedar grande y conquistar el mundo o perseguir
los sueños será en fin.
Estudiante: Juan
David Cortes Espejo
El
texto hace hace mención a la necesidad de aprender y acoplar la información que
vamos adquiriendo, ya que esto se presenta como una habilidad. Es llamativo
como a partir de ejemplos en el caso de los niños y la forma curiosa en cómo
estos formulan preguntas hasta cierto tiempo, luego dejan de realizarlas. Los
niños son los mejores científicos natos, pero esto poco a poco se va perdiendo,
cuando se llega a la edad adulta los niños hacen las preguntas pero los adultos
no responden o se molestan por las preguntas estúpidas esto es lo que nos
quiere mostrar Carl sagan en ese capitulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario